7 de noviembre de 2013

Una dosis homeopática de I+D

Debo reconocerlo: me ha impresionado muchísimo un tuit de una famosa empresa azucarera fabricante de productos homeopáticos. Tanto, que creo conveniente reproducirlo aquí:


Es más: el esfuerzo de la empresa merece un reconocimiento completo, y para ello nada mejor que poner ese porcentaje en contexto. Es decir, comparándolo con lo que gastan las farmacéuticas convencionales:


Ya ven: una inversión incontestablemente homeopática.


Fuentes: informes financieros anuales (en pdf) de Pfizer, GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis, Novartis, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Merck, Roche y Eli Lilly.

En el caso de Boiron uso como fuente el propio tuit; según sus informes financieros, el porcentaje durante el último ejercicio (2012) fue del 1,17%. De hecho, la elección del año 2008 no es casual: los porcentajes suelen ser más bajos, incluso a veces inferiores al 1%

2 comentarios:

  1. Uno no puede evitar preguntarse en qué se gastan 6,5 millones de euros... ¿Nuevas formas de las pastillas de azúcar? ¿colores que parezcan más "médicos"? ¿Formas innovadoras de que sus comprimidos parezcan más sanos que las gominolas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Astronauta8:07

      Ojalá. Es más triste que eso, en ese 1% entra la financiación para la cátedra en homeopatía de la universidad de Zaragoza entre otras, y supongo que los estudios que financian (si siguen haciéndolo)

      Eliminar