9 de septiembre de 2011

Probe Miguel Jara

Ya hemos visto más de una vez que en el maguferío, español y extranjero, abundan las personas (y hasta empresas) con la piel más fina y delicada que un bebé, dispuestos a sentirse injuriados y mancillados por la más mínima crítica a lo que hacen. En muchos casos recurren al insulto más o menos grosero o a la difusión de falsos chascarrillos con los que pretenden, con poco éxito salvo entre su corrillo de admiradores, desacreditar a los críticos (sí, estoy pensando en ti, Benito Manuel), pero en otras adoptan una pose de dignidad herida y amenazan con emprender acciones judiciales, por absurdas que sean.

Y este es el caso de nuestro probe Miguel, Miguel Jara. Este caballero, por lo visto, se dedica a ser el azote de la industria médica, cosa que estaría muy bien si no fuera porque lo hace con argumentos a caballo entre las historias conspiranóicas y las historietas holístico-buenrrollistas de las "terapias alternativas". Pero dejémosle la palabra a él, no sea que se enfade:




A primera vista, lo más llamativo es la torpeza del señor Jara. Se ve que a estas alturas aún no conoce el efecto Streisand (y no me refiero a este que nos cuenta hoy Meridianos, sino a este otro). Así que va y lo provoca él mismo. Una búsqueda en Google me da más de 500 resultados con la frase "Información injuriosa sobre Miguel Jara", y teniendo en cuenta que en muchos de ellos se reproduce la entrada, no es raro que buscando conjuntamente "Miguel Jara" y "La ciencia y sus demonios" (que él solito se encarga de citar) los resultados son cerca de 1500 y subiendo. Vamos, que a este paso media blogosfera va a acabar enterándose de lo que ha ocurrido gracias al ofendidísimo señor Jara.

Y la otra media gracias a las copias de la entrada original de La Ciencia y sus Demonios que ya existen y las que se van a seguir sumando al paso que vamos. Lo cual, la verdad, es un problema muy gordo... para el señor Jara.

Por mi parte, por respeto a La Ciencia y sus Demonios no voy a reproducir la entrada (aunque la tengo preparada y archivada por si los responsables del blog lo estiman oportuno), pero no me resisto a comentar su contenido haciéndolo propio, de modo que si el señor Jara se considera ofendido, vejado, mancillado y vilipendiado puede perfectamente dirigir sus "acciones legales correspondientes" contra un servidor.

Para empezar, la entrada de La Ciencia y sus Demonios hablaba del perfil profesional del señor Jara, que según este lo convierte en un

escritor y periodista free lance, es decir, independiente. Estoy especializado en la investigación de temas relacionados con la salud y la ecología.

Dejando aparte la cuestión de los títulos académicos (o la ausencia de ellos) del señor Jara, lo curioso es que se califique a sí mismo como "independiente" en esos "temas relacionados con la salud y la ecología". Porque si echamos un vistazo a su blog


aparte de unos contenidos más que cuestionables lo que nos apabulla es la cantidad de propaganda de productos, entidades y cursos pseudocientíficos. Evidentemente, este señor es libre de buscarse las habichuelas donde le venga en gana, pero presumir de independencia cuando en sus escritos defiende las propuestas (a veces absurdas hasta el ridículo) de sus anunciantes resulta un poco fuera de lugar. De hecho, a mí también me parece que tiene mucho de hipócrita criticar a los médicos que prescriben medicamentos de marca para ganar un dinero extra a costa de sus pacientes y, al mismo tiempo, cantar las bondades de los productos cuyos vendedores le pagan por anunciarlos en su blog.

Pero, conociendo el percal, me imagino que no será eso lo que haya ofendido al probe Miguel, ni tampoco el hecho de que su colaboración con la revista Discovery DSalud sea en realidad más un motivo de vergüenza que de presunción. En el mundo del maguferío importan mucho las apariencias, así que me parece a mí que lo que de verdad le habrá fastidiado sea que a eso de que es, según dice,

Corresponsal en España del British Medical Journal (BMJ)

Le hayan contestado nada menos que con este mensaje remitido por el propio British Medical Journal:


Dear Manuel,
Miguel Jara is a freelance journalist who very occasionally contributes to he BMJ. As you rightly say he has written very little for us in the last five years. The BMJ does not support or his work and indeed we know nothing about it. His is wrong to call himself a member of the BMJ staff. He is also not the Spanish correspondent for the BMJ as we use several journalists in Spain.
I hope this is clear.
Kind regards,

Querido Manuel: 
Miguel Jara es un periodista free lance que muy ocasionalmente envía colaboraciones al BMJ. Como bien dices, ha escrito muy poco para nosotros en los últimos cinco años. El BMJ no apoya su trabajo y de hecho no lo conocemos. Es incorrecto que se califique a sí mismo como miembro del personal del BMJ. Tampoco es el corresponsal del BMJ en España, dado que contamos con varios periodistas en España. 
Espero que esté claro.
Saludos cordiales.

Y es que, claro, si a un señor que presume de una preparación como mínimo dudosa, de una independencia que no tiene o de su calidad de colaborador de Discovery DSalud (que es como presumir de ser astrofísico por haber publicado una chorrada sobre ovnis en Año Cero), le quitas encima su ficticia condición de corresponsal del BMJ en España, a ver qué queda.

Y supongo que eso le ha molestado, en primer lugar, porque como decía algo conozco del mundillo del maguferío y su vanidad.

Y también porque, por supuesto, me he dado un paseo por WebArchive y he comprobado que donde decía esto



ahora dice esto


(Y todavía también en el caché de Google).

Y es que (ya con la toga puesta), la entrada de La Ciencia y sus Demonios no contiene injurias contra este tipo, y la única posibilidad (mínima) de que pudiera prosperar una acción judicial sería en el caso de que hubiera alguna inexactitud, como sería asegurar que Miguel Jara se presenta como corresponsal en España del BMJ cuando nunca ha dicho eso. Lo malo es que, como ven, sí que lo decía, y solo lo rectificó tras haberse descubierto el pastel.

Lo cual, repito, digo y me afirmo y ratifico personalmente, así que si el probe Miguel tiene de verdad intención de emprender acciones judiciales, que empiece conmigo. Que en los juzgados siempre son bienvenidas unas cuantas carcajadas.

4 comentarios:

  1. Ya vi su página, todos los comentarios moderados y sólo los que lo apoyan, cosas como "No he leído ese artículo ni lo pienso buscar" reflejan el poco criticismo de la gente que sigue a estos "magufos", desde México todo el apoyo al blog como tú dices ya sabes la vanidad de los autonombrados, como una tía que por saber cienciología cree que entiende la física cuántica, pero que le hacemos, suerte y espero más publicaciones en el fondo del asunto

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener mucha jeta para escribir en el panfletazo es de DSalud y ENCIMA ir de corresponsal del BMJ.

    (permíteme que exprese lo que todos hemos sentido alguna vez al leer su Bio):

    ............................................________
    ....................................,.-'"...................``~.,
    .............................,.-"..................................."-.,
    .........................,/...............................................":,
    .....................,?......................................................\,
    .................../...........................................................,}
    ................./......................................................,:`^`..}
    .............../...................................................,:"........./
    ..............?.....__.........................................:`.........../
    ............./__.(....."~-,_..............................,:`........../
    .........../(_...."~,_........"~,_....................,:`........_/
    ..........{.._$;_......"=,_......."-,_.......,.-~-,},.~";/....}
    ...........((.....*~_......."=-._......";,,./`..../"............../
    ...,,,___.\`~,......"~.,....................`.....}............../
    ............(....`=-,,.......`........................(......;_,,-"
    ............/.`~,......`-...............................\....../\
    .............\`~.*-,.....................................|,./.....\,__
    ,,_..........}.>-._\...................................|..............`=~-,
    .....`=~-,_\_......`\,.................................\
    ...................`=~-,,.\,...............................\
    ................................`:,,...........................`\..............__
    .....................................`=-,...................,%`>--==``
    ........................................_\..........._,-%.......`\
    ...................................,<`.._|_,-&``................`

    /facepalm

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22:59

    Lo más triste es que La Ciencia y sus Demonios se haya apresurado tanto en bajarse los pantalones ante este tipo :S

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22:14

    Jua jua jua, muy bueno, sí señor. Llevo unos cuantos días con una seria
    trifulca con la Sra Pilar Remiro, en esta entrada del blog de este mismo señor:
    http://www.migueljara.com/2011/10/04/la-ponencia-fantasma-de-pilar-remiro/
    y no por poner en duda su dolencia, que quede claro también.
    Se han dedicado a buscar mi nick a ver si encontraban algo para desacreditarme y ¡uyyyy!
    casi lo consiguen. Al final y después de tres días de leer estupideces,
    y DESDE LUEGO, sin que la aludida contestase a mi pregunta, me he tenido que dar por vencido.
    Claro que yo ahora, con el permiso del web admin, igual me dedico
    a "reanimar" esta entrada.
    Muy hábil manera de escurrir el bulto aprovechando la polvareda del rebaño.
    Alguna ventaja ha de tener estar obligado a llevar una mascarilla de continuo.

    ResponderEliminar