3 de febrero de 2011

Homeopatía: lo "bueno", lo malo y lo falso

Pues ya ven: esto va a ser un monográfico de la homeopatía hasta que pase el inminente suicidio homeopático. Placebocidio para el que la organización  en España recomienda emplear un potingue de los Laboratorios Boiron, Sedatif PC, un (presunto) sedante que ya ha sido empleado en alguna otra ocasión con esta misma finalidad. Bueno, y con el mismo resultado negativo que tendremos el sábado.



Las razones por las que hemos escogido el Sedatif son varias. Por ejemplo contiene (es un decir) sustancias tan tóxicas como la belladona, el acónito o la caléndula, que en un producto de verdad nos garantizarían un rápido abandono de este valle de lágrimas, pero que en dosis homeopáticas... bueno, el sábado les contaremos. Se trata además de un producto de Boiron, la multinacional que se compró hace unos meses una cátedra en la Universidad de Zaragoza, por lo que resulta especialmente adecuado. Pero, además, hemos tenido que tener en cuenta un problema poco conocido pero potencialmente muy peligroso (y no solo para nosotros): en la homeopatía también existe lo "bueno", lo malo y lo falso.


Vale, sí, la frase es una alusión al extraordinario libro de Martin Gardner. En realidad sería más correcto hablar de lo genuino, lo malo y lo falso. Me explico.

Como todos sabemos (y si no lo saben, por favor, acepten mi palabra de experto en la materia) preparar un remedio homeopático consiste básicamente en disolver una sustancia (o no), tomar una porción de la mezcla y volverla a diluir, tomar una porción de la mezcla resultante y diluirla otra vez, y así sucesivamente.

Los detalles pueden variar: se pueden emplear las Decimales o Centesimales de Hahnemann (una parte en nueve y una parte en noventa y nueve, respectivamente) o el método ojimétrico de Korsakov, por ejemplo. Aunque está claro que para "dinamizar" un potingue homeopático hay que practicar una "sucusión", que consiste en golpear el frasco contra un objeto (preferiblemente una Biblia forrada en cuero, según Hahnemann), lo que no está nada claro es cuántas veces hay que golpearlo (ni, por supuesto, con qué fuerza o frecuencia), una imprecisión que deja perplejo a cualquiera que quiera indagar en ese procedimiento por el que, supuestamente, la elusiva estructura molecular del agua adquiere y conserva la memoria de lo que tuvo disuelto. El resultado es que hay quien golpea siete veces, o doce, o cuarenta, o cien... Y tampoco hay que olvidar a quienes preparan sus remedios teniendo en cuenta las predicciones astrológicas o las fases lunares, emplean recipientes de una forma o unos materiales esotéricamente adecuados, etc., etc., etc.

Pero, en fin, con más o menos sacudidas y con más o menos payasadas estos remedios son genuinos, están elaborados conforme a los rituales homeopáticos y, al menos en su lejana fase inicial, contenían algo de sustancia activa.

Que es lo que falta en los malos. Sí, sí, no se extrañen: viendo que, al fin y al cabo, el único ingrediente realmente necesario para los remedios homeopáticos es la ingenuidad de los pacientes, algunos fabricantes han caído en la tentación de omitir todos esos laboriosos trámites y vender directamente las pastillas de azúcar, sin "dinamizar" ni nada. El caso más clamoroso se produjo en Suecia en 1951, cuando se descubrió que dos empresas farmacéuticas (Pharma-Drog y Drogon) habían estado haciendo eso mismito sin que, por lo visto, ni los homeópatas ni sus incautos clientes se hubiesen dado cuenta.

La cosa al final se quedó en una mínima condena para los responsables, aunque, eso sí, en Suecia se montó tal escándalo, con quemas públicas de "pastillas milagrosas" incluidas, que aun hoy en día la tasa de utilización de la homeopatía en aquel país sigue estando muy por debajo de la media europea.


Pero, evidentemente, poco importa que las píldoras sean genuinas o malas. De hecho eso mismo es lo que declararon los responsables de las farmacéuticas suecas, que en el juicio aseguraron que no creían haber engañado a los consumidores teniendo en cuenta que si las píldoras hubiesen sido "dinamizadas" tampoco hubieran producido ningún efecto real (ya ven, lo del responsable de Boots no es ninguna novedad).

No, lo preocupante es la homeopatía falsa, es decir, la que se vende como homeopatía sin serlo. Lo hemos comentado muchas veces en el blog: en España la postura de las autoridades ante los potingues homeopáticos ha sido la de no concederles la correspondiente autorización para su venta, pero tampoco impedirla. Simplemente hacen la vista gorda.

En vista de lo cual las empresas farmacéuticas, que no son tontas, aprovechan ese coladero para lanzar al mercado como "homeopáticos" productos que realmente no lo son.

Pongamos un ejemplo, también de Boiron, por no irnos más lejos. Esto de la imagen es el jarabe para la tos Stodal:


Como pueden ver, la caja del producto es similar a la de otros potingues de Boiron, e incluso, si se fijan, incluye el letrerito "MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO". El problema es que, si miramos su composición, resulta que no lo es: junto a sustancias más o menos diluidas (más bien más que menos) contiene tintura madre (sin diluir) de drosera, jarabe de tolú y jarabe de polígala. Ah, por cierto, si tienen curiosidad pueden mirar en ese mismo enlace el número de autorización del "medicamento". Les daré una pista: no lo tiene.

Claro, estos productos pueden ser más o menos inocuos (aunque quizá no tanto para el caso de una sobredosis), pero la cosa puede llegar a ser mucho más seria. El hecho de que hasta ahora no hayamos tenido aquí casos como el del Zicam puede deberse a que en realidad no hay tantos consumidores de homeopatía como dicen sus propagandistas o a una pura cuestión de suerte, pero no desde luego a la actitud de la Agencia de Medicamentos.

Así que, si ustedes se van a "suicidar" el sábado ya saben: echen un ojo a la etiqueta del producto y comprueben que sea verdadera y genuinamente homeopático. Solo la homeopatía de verdad es la que ni cura ni nada.

6 comentarios:

  1. Real es la homeopatía científica. Cura incluso cuando convencional alopática Medicina (CAM) no. La homeopatía moderna basada en la evidencia es un nano-medicina traer grandes resultados para todos

    ResponderEliminar
  2. Nano medicina ser una medicina muy pequeñita Dr.Nancy?

    Ser quizás medicina a escala de Plank ?

    Muchos thanks for sus pruebas aportadas for the great homeopatía medicina, demostrada que funciona OK 100% veces mediante estudios científicos all around the world

    Lamentablemente, pienso suicidarme homeopaticamente este sábado.

    Cheers

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria que vieras unos cuantos videos para informarte porque claro como tu objetivo es desmentir todo lo alternativo solo centras tu vision en todo la informacion negativa que hay en interntet o demas sitios que busques, pero me gustaria que vieras unos cuantos videos muy interesantes como se demuestra que la industria farmaceutica oculta lo que le conviene: cuando los hayas visto que puebliques en este mismo blog lo que descubras en esos videos seguro que no lo haces, Video 1:Vivir de la Luz (se puede comprar o puedes verlo en algun portal de peliculas gratis), Video 2:Thrive(prosperar)tambien se puede comprar o ver en algun portal de peliculas gratis.
    Y luego busca por youtube: David Icke - conferencia oxford, y aqui tambien encontraras un viedo muy interesante que se llama El Fraude de la Homeopatia:La prueba... este documental es muy curioso porque consiste precisamente en desbancar un teoria que realizo un cientifico frances para poder comprender porque funcionaba la homeopatia que consistia explicado de forma sencilla en que el agua tiene una cierta tiene memoria de las sustancias contenidas y se ve como este cientifico bajo revision de otros cientificos ajenos a su investigacion comprueban junto a el por dos veces que su teoria y los resultados de las pruebas certifican la teoria de este señor pero.... como no... sometieron a este señor a una tercera prueba pero... esta vez el que iba a verificar los resultados era un Predistigitador de fama mundial ¿que pinta? nose pero esta vez los resultados fueron erroneos y hundieron a este cientfico en la miseria, asi que mira todos estos videos informate bien de verdad y espero que los comentes en el blog cosa que no creo que hagas, porque los escepticos solo dais la informacion que a vosotros os conviene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro.

      Como comprenderás, difícilmente voy a publicar en el blog las barbaridades que se cuentan en esos vídeos. Creo que basta con un poquito de capacidad de razonamiento para darse cuenta de que son un conjunto de disparates.

      En cuanto al vídeo de David Icke (por cierto, vaya recomendación, ¿sabes quién es ese individuo), se trata de un caso muy conocido: lo que ocurrió fue simplente que el equipo de verificación de "Nature" introdujo controles para evitar que los investigadores de Benveniste supieran qué muestras contenido el producto homeopático y cuáles no, y de este modo los resultados desaparecieron. Me temo que has ido a parar a uno de los ejemplos más clásicos de mala ciencia.

      Eliminar
  4. Anónimo12:33

    El hecho de que el estado actual de la Ciencia sea incapaz de explicar como funciona la homeopatía no significa que sea una patraña.

    Si en el siglo XII hubieses dicho que la voz podía viajar a través del aire.....te hubiesen quemado por hereje.

    Estamos en el siglo XXI, y nos seguimos comportando como la Inquisición, quemando todo aquello que no entendemos, o nos resulta incomodo. Pero ahora no lo hacemos en nombre de Dios, sino de la Ciencia....el nuevo "Dios"....

    La Ciencia es maravillosa, y nos ha llevado a hacer grandes descubrimientos. Por favor, no la usemos como arma arrojadiza.

    Hay gente ilustre en uno y otro "bando". Para muestra el conocido apoyo del Nobel Luc Montagnier a la Homeopatía.

    Gracias por dejarnos opinar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la voz no es un buen ejemplo, anónimo. En primer lugar porque eso ya se decía desde mucho antes del siglo XII (de hecho Aristóteles se interesó por ese tema). En segundo lugar, porque no sería ninguna herejía: no contradecía ninguna creencia religiosa de la época.

      Y en tercer lugar, y sobre todo, porque el hecho de que antiguamente (o en la actualidad) no se conozca cómo funcionan muchos fenómenos no implica que cualquier fenómeno cuyo supuesto mecanismo de acción se desconozca sea por ello real.

      Un ejemplo más apropiado sería, pongamos, que alguien afirmase que las alfombras mágicas vuelan, y exigiese que aceptásemos esa afirmación porque "que el estado actual de la Ciencia sea incapaz de explicar cómo funcionan las alfombras voladoras no significa que sean una patraña". En el caso concreto de la homeopatía no es que la ciencia no sepa explicar cómo funciona, es que ha comprobado que no funciona (y ahí tienes, por ejemplo, la reciente revisión australiana.

      Y, por otro lado, no dejes que te confundan con Luc Montagnier. Es cierto que hay quien piensa que ha validado la homeopatía (aunque la opinión más generalizada es que ha caído víctima de la "enfermedad del Nobel"), pero lo cierto es que sus experimentos, suponiendo que sean válidos, indican que la "actividad" detectada en las diluciones no se mantiene en los grados más altos de dilución y que en los restantes casos desaparece por completo en un máximo de 48 horas. Si alguien pretende venderte que un producto homeopático a 30CH tiene efectos, o que un "remedio" funciona más que unas horas, recuerda bien eso: si Montagnier tiene razón, el homeópata te está timando.

      Y una última observación: estamos en el siglo XXI, lo que implica que nadie va a quemar a nadie por sostener creencias mágicas, pero que también existe todo el derecho del mundo a criticar esas creencias. No caigas tú mismo en esos comportamientos que criticas.

      Eliminar