1 de diciembre de 2010

¡Bombazo! ¡La acupuntura funciona... como un placebo!

O al menos eso dicen aquí:


Venga, comienza la cuenta atrás. A ver cuánto tardan en contarlo los demás medios de comunicación con grandes titulares del tipo "Estudio demuestra que la acupuntura funciona". Sin darle ninguna importancia al dato crucial de que, cito textualmente, funciona

de forma similar a como funciona un analgésico placebo

Yo apuesto por quince segundos. Por decir algo, vaya.



Actualización de unas horas más tarde: aunque el estudio no ha sido publicado, sí que está disponible aquí una breve nota de prensa. Básicamente, lo que viene a decir es que los investigadores sometieron a dieciocho voluntarios a una serie de impulsos eléctricos dolorosos y analizaron su actividad cerebral mediante resonancia magnética, comprobando que esta variaba en función de si tenían o no clavadas tres agujas de acupuntura en puntos concretos de la otra pierna. En concreto, según los investigadores,

Activation of brain areas involved in pain perception was significantly reduced or modulated under acupuncture.
[La activación de áreas del cerebro relacionadas con la percepción del dolor resultó significativamente reducida o modulada con la acupuntura]. 

Además,

acupuncture also affected brain activation in areas governing the patients' expectations of pain, similar to a placebo analgesic response.
[la acupuntura también afectó a la activación cerebral de áreas encargadas de la expectación de los pacientes ante el dolor, similar a una respuesta analgésica placebo].

Y aquí es donde tenemos un problema, porque según los autores


"Acupuncture is supposed to act through at least two mechanisms —nonspecific expectancy-based effects and specific modulation of the incoming pain signal," Dr. Theysohn said. "Our findings support that both these nonspecific and specific mechanisms exist, suggesting that acupuncture can help relieve pain."
["La acupuntura actúa supuestamente mediante dos mecanismos: efectos no específicos sobre las expectativas y la modulación específica de la señal de dolor recibida", dijo la Dra. Theysohn. "Nuestros hallazgos apoyan la idea de que estos efectos no específicos y específicos existen, sugiriendo que la acupuntura puede ayudar al alivio del dolor"].


Y es que esta conclusión no deja de ser una mera suposición. Es cierto que esa reducción en la percepción del dolor podría deberse a un efecto específico causado en cierto modo por la acupuntura; al fin y al cabo, como vimos no hace mucho, los pinchazos realizados con el suficiente encarnizamiento como para provocar daños en los tejidos subcutáneos activan la liberación de adenosina. Pero también es cierto que podrían deberse igualmente al efecto placebo. Lamentablemente los autores del estudio decidieron no verificar esta posibilidad recurriendo a algo tan simple como el establecimiento de un control mediante el uso de acupuntura simulada.

Lo cual es una pena, porque hasta ahora todo parece indicar que ambas, la acupuntura simulada produce exactamente los mismos efectos que la "de verdad". O más aún.

Pero, como decíamos, los autores del estudio no se han molestado en hacer esta comprobación, a pesar de los imponentes medios de que disponían. Quizá haya que preguntarles la razón a ellos, aprovechando que  más de la mitad trabajan en el mismo sitio...

5 comentarios:

  1. Hagamos campañas cotidianas de pensamiento crítico.

    Infiltraciones de ciencia en los lugares menos pensados. No? Voto porque todos contribuyamos.

    ResponderEliminar
  2. Pero que decís, si a mi me funcionó!! y conozco gente que dice que le funciona!!
    ...
    ...
    prrpfffffJAJAJAJAA
    perdonad, perdonad... que no he podido resistirme a hacer la gracia XD

    ResponderEliminar
  3. Apuesto que en España la primera cadena que dirá esto será La Sexta en uno de sus telediarios.

    Saludoss.

    ResponderEliminar
  4. A mi me da mucha pena que personas con toda la buena fe del mundo crean que de verdad los "chochitos" les van a curar, sobre todo aquellos que no quieren saturar a sus hijos de químicos y creen que con la homeopatía los mantienen a salvo de "tanto" medicamento... ¿qué estoy haciendo?, si esto trataba de acupuntura, no de homeopatía... JAJAJAJA, sale igual y va para lo mismo, sigue siendo puro cuento.

    ResponderEliminar
  5. vaya gilipollez de artículo !!!
    Un abogado hablando de engaños en medicina es como un panadero hablando de física nuclear...
    No me fio de un abogado con pretensión de medico o científico
    La misma cosa son.

    ResponderEliminar