8 de agosto de 2007

"Enigmapedia",un proyecto para el escepticismo en español

¿Qué le hace falta al escepticismo en español? Una mayor presencia en Internet para tenerla también en el mundo real. Es lo que pensamos algunos. Es cierto que en los últimos años las webs escépticas han aumentado en número y calidad; pero también lo es que no hay ninguna que sirva de guía para quien quiera información fiable sobre cualquier presunto misterio o divulgador de lo paranormal. El universo pseudocientífico es tan amplio que resulta imposible cubrirlo todo y estar a la última, como demuestra el hecho de que, a pesar del creciente número de bitácoras críticas, aún haya que recurrir a fuentes en otros idiomas para algunos asuntos, a pesar de ser el español un idioma hablado por más de 400 millones de personas.

Para cubrir ese hueco nace hoy el proyecto Enigmapedia, una iniciativa del Círculo Escéptico abierta a la participación de asociaciones y particulares de todo el mundo de habla hispana. El objetivo es crear una enciclopedia en línea que sirva de referencia al pensamiento crítico iberoamericano y, por extensión, a todo aquel que necesite información fiable sobre los llamados fenómenos paranormales. Así, llegará un momento en el que cualquier periodista o interesado encontrará en esa web la información necesaria para separar el trigo de la paja, la verdad de las mentiras sobre las que se levantan las pseudociencias y hacen carrera sus impulsores.

Enigmapedia -el nombre es provisional- está todavía en mantillas y su éxito dependerá, en gran medida, de que los escépticos iberoamericanos quieran aunar fuerzas y trabajar juntos en el proyecto. Habrá un reducido grupo de editores, que serán los que en realidad se encarguen del día a día, pero se va a necesitar de todo: ancho de banda, artículos, programadores, autores, documentación. Imagínense lo que puede ser sumar de una forma ordenada y coherente gran parte de la información escéptica que hay hoy en día en Internet. Y lo que puede suponer para el avance del pensamiento crítico que una enciclopedia escéptica sea lo priemro que aparezca en Google cuando uno escriba triángulo de las Bermudas, ovnis, acupuntura, Charles Fort...

Aunque el Círculo Escéptico va mandar en las próximas semanas las pertinentes invitaciones a organizaciones y particulares, si usted no quiere esperar, escriba a circulo@circuloesceptico.org .

2 comentarios:

  1. Anónimo22:04

    ¿Enigmapedia?

    ¿Donde?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:02

    Sr. Fernando acabo de leer uno de sus artículos en el que habla del dr. Hamer y dice de él que es un charlatán y que atenta contra la salud pública, que es un peligro, entre otras sandeces. Personalmente le diria que antes de escribir un articulo se interesara un poco más antes de escribir sobre alguien del que según parece no tiene ni idea o como mucho se ha limitado a leer la contraportada de alguno de los libros que hay sobre él. No se si sabrá que este señor tiene un 95% de curacion en pacientes terminales de cáncer, mientras que en la medicina actual 2 de cada 3 pacientes que reciben quimioterapia mueren pasados 5 años de habérsela dado. Por favor lea un poquito más antes de dar si opinion sobre algo k no tiene idea, más que nada porque puede dirigir el pensamiento de la gente escribiendo articulos criticando algo dde lo k e realidad no sabe. Gracias, si quiere contestarme puede hacerlo a mi direccion de correo kiko_triple@hotmail.com

    ResponderEliminar